Cleobsgi The Panama Clinic, Torre B, piso 24, consultorio 2418.

¿El hipotiroidismo es grave en el embarazo?

Es grave el hipotiroidismo

Aunque existen muchas razones diferentes por las cuáles las células de la glándula tiroides no producen suficiente hormona tiroidea, te describimos las causas más comunes:

  • Enfermedad autoinmune: El sistema inmune de las personas protege al cuerpo de infecciones extrañas y estas al mismo tiempo pueden confundir a las células tiroideas y sus enzimas con agentes invasores y atacarlas, como consecuencia no quedan suficientes células tiroideas y enzimas para producir una cantidad adecuada de hormona.
  • Extracción por medio de cirugías: Algunas personas necesitan cirugía de emergencia para eliminar una parte o en su totalidad la glándula tiroidea, porque padecen de nódulos tiroideos, cáncer de tiroides o alguna enfermedad grave, y esto sin duda hará que desarrolle hipotiroidismo.
  • Tiroiditis: Es una inflación de la glándula tiroides que puede ser causada por una infección viral o un ataque autoinmune.
  • Tratamiento radioactivo: Las personas con enfermedades graves como bocio nodular o cáncer de tiroides son tratadas con yodo radiactivo que destruye la glándula tiroidea.

¿Cómo afecta el hipotiroidismo en el embarazo?

 El hipotiroidismo en el embarazo afecta de manera diferente antes y durante, pues representa posibles complicaciones distintas.

  • Antes del embarazo, puede causar infertilidad, debido a que interviene en la producción de óvulos y por lo tanto no puede haber fecundación, produce irregularidades en el ciclo menstrual y aumenta la prolactina, que es una hormona que estimula la producción de leche luego del parto.
  •  Durante el embarazo, existen riesgos de aborto espontáneo durante el primer trimestre y la madre puede sufrir de preeclampsia. De igual manera durante los primeros meses de embarazo el bebé depende de las hormonas de la tiroides de la madre ya que son indispensables para el desarrollo normal de su cerebro.

Hay diversos estudios que han demostrado que el hipotiroidismo en el embarazo si no es controlado puede tener efectos de largo alcance en los bebés de estas mujeres, aún cuando el hipotiroidismo sea leve y la misma no haya tenido síntomas.

Posted in : Artículos de Interés
Etiquetas:
Artículos Relacionados

Déjanos tu comentario

Su comentario*

Su nombre *
Su página web