Cleobsgi The Panama Clinic, Torre B, piso 24, consultorio 2418.

Endometriosis: Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Endometriosis

La Endometriosis es una enfermedad donde el tejido que reviste el útero (endometrio) se encuentra fuera del útero. Ocurre en una de cada 10 mujeres en edad reproductiva.

Los implantes de endometriosis se encuentran en los ovarios, trompas de Falopio, superficie del útero, vejiga, intestinos, etc. Pueden ser muy pequeños o crecer hasta el tamaño de una naranja o más grandes.

Puede ser asintomática como producir un dolor intenso con las menstruaciones y dependiendo de donde estén los focos producen dolor al orinar, evacuar o al tener relaciones.

Al sangrar con la menstruación sangran los implantes donde se encuentren produciendo adherencias, inflamación, y dolor. Estos tejidos cicatrizales que se producen pueden contribuir con la infertilidad.

El diagnóstico se realiza con una cirugía laparoscópica (introducir una cámara por el ombligo)

Tratamiento varía según los síntomas y si sospecha ser causa de infertilidad.

Analgésicos, medicamentos hormonales los cuales alivian los síntomas. La cirugía también puede aliviar el dolor y mejorar la fertilidad. Se retiran los implantes lo que produce alivio, aunque entre el 40%-80% vuelven a tener dolor a los 2 años.

Como última instancia se considerará una histerectomía (extraer el útero).

Es una enfermedad crónica que fluctúa con el tiempo y el tratamiento depende de la intensidad de los síntomas, deseos de fertilidad y la edad de la paciente.

Posted in : Artículos de Interés
Artículos Relacionados

Déjanos tu comentario

Su comentario*

Su nombre *
Su página web