Secreción vaginal - Dr. Rolando R. Pinilla Jaén Ginecología y Obstetricia

Secreción vaginal

La secreción vaginal es una de las consultas más frecuentes al ginecólogo. Conocer cuando son normales y prestar mucha atención a cambios significativos en las mismas puede facilitar el diagnóstico precoz de ciertas infecciones.

¿Es normal tener secreción vaginal?

Las secreciones vaginales cambian según el ciclo menstrual. Son principalmente conformadas por agua y microorganismos. Es la responsable de mantener la región genital sana y limpia, removiendo las células muertas de las paredes de la vagina.

¿Cuándo sospechar que la secreción vaginal es anormal?

El flujo vaginal normal es transparente a blanco y no tiene un olor perceptible. Los signos de secreción anormal incluyen un cambio en el color, el olor, la cantidad o la consistencia de lo que es habitual para usted. Una cierta cantidad de olor vaginal es normal. Si el olor es fuerte y notable, una infección u otro problema puede ser la causa. Si usted siente que necesita encubrir el olor, puede tener una condición médica que requiere tratamiento. Aerosoles, desodorantes y duchas vaginales no son recomendables y pueden empeorar las cosas.

¿Qué puede suceder si se altera el equilibrio de las bacterias en la vagina?

Las infecciones vaginales pueden ocurrir si algo perturba el equilibrio natural de las bacterias que normalmente están presentes en la vagina. Dos infecciones comunes son la infección por levaduras y la vaginosis bacteriana.

¿Qué causa la infección por levaduras?

Una infección por levaduras es causada por un crecimiento excesivo de la levadura en la vagina. Esto puede ser el resultado de lubricantes, espermicidas, la toma de antibióticos (que destruyen las bacterias “buenas” en la vagina), o el embarazo. Los síntomas más comunes son picazón y ardor en la vulva. Las infecciones por hongos pueden tratarse con antifúngicos ya sea en pastillas, cremas u óvulos.

¿Qué causa la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es causada por un crecimiento excesivo de las bacterias que normalmente viven en la vagina.

El síntoma principal es su mayor descarga con un olor fuerte. Esta infección se trata con antibióticos, ya sea oralmente o se inserta en la vagina.

¿Cómo se previenen?

Se recomienda el uso de ropa interior de algodón, evitar prendas ajustadas, consumir yogur y efectuar una consulta con el médico para valorar su salud en general.

El resto de las infecciones vaginales se previenen a través del uso correcto y consistente del preservativo en cada relación sexual.