Consultorios Médicos Paitilla, Piso 4, Consultorio 426. Panamá

¿Qué es el útero invertido o en retroversión?

Se habla de útero invertido o en retroversión cuando el útero de una mujer se inclina y
apoya hacia el recto y la columna vertebral, es decir, se dirige apuntando hacia la espalda y no
hacia el abdomen y la vejiga, como normalmente hace.
¿Es común?
La retrodesviación uterina es una condición bastante común que afecta aproximadamente a un
20-30% de las mujeres y en la mayoría no presenta ninguna manifestación clínica. Esta variabilidad
anatómica puede sucederse como consecuencia del debilitamiento de los ligamentos pélvicos
cuando se llega a la menopausia o, por ejemplo, también por el agrandamiento del útero que se
produce cuando quedas embarazada.
Asimismo, puede pasar que se deba a un cúmulo de adherencias pélvicas de tejido cicatricial
derivadas de enfermedades como la endometriosis, salpingitis o inflamaciones pélvicas. En estos
casos una intervención quirúrgica puede tornarse necesaria a fin de eliminar las adherencias y
conseguir que el útero vuelva a su posición natural.
Nos encontramos con que cuando el útero está en una posición de retroversión por causas
naturales no suele ser necesario un tratamiento, sino que es una particularidad más del cuerpo de
la mujer.
Diagnóstico
Un examen pélvico suele ser suficiente para mostrar la posición del útero, este se realiza mediante
una exploración vaginal o tacto bimanual, también puede emplearse una ecografía con el mismo
objetivo. Sin embargo, ocurre a veces que un útero invertido puede confundirse con una masa
pélvica o con un crecimiento de fibroma, en estos casos un examen rectovaginal ayudará a
diferenciar entre una masa y el útero en retroversión. También se puede optar por un examen de
ultrasonido que revelará la posición exacta del útero.