Fibromas uterinos - Dr. Rolando R. Pinilla Jaén Ginecología y Obstetricia

Fibromas uterinos

Los fibromas son tumores musculares que crecen en las paredes del útero (matriz). Otra denominación médica del fibroma es leiomioma o simplemente “mioma”. Los fibromas son casi siempre benignos (no cancerígenos). Los fibromas pueden crecer como un tumor individual o puede haber varios en el útero. Pueden ser tan pequeños como una semilla de manzana o grandes como una toronja. En casos poco comunes, pueden ser muy grandes.

Alrededor del 20 al 80 por ciento de los fibromas de las mujeres se desarrollan antes de cumplir los 50 años. Los fibromas son más comunes en mujeres que están en los 40 y a principios de sus 50. No todas las mujeres con fibromas tienen síntomas. Por lo general, a las mujeres que tienen síntomas les resulta difícil vivir con los fibromas. Algunas sienten dolor y tienen un gran flujo de sangrado menstrual. Los fibromas pueden ejercer presión en la vejiga y provocar micción frecuente, o en el recto y provocar presión rectal. Cuando los fibromas son muy grandes, pueden provocar el agrandamiento del abdomen (área del estómago) y hacer que la mujer parezca embarazada.

¿Cuáles son los síntomas de los fibromas?

La mayoría de los fibromas no produce síntomas, pero algunas mujeres con fibromas pueden tener:

Sangrado profuso (que puede ser tan intenso como para producir anemia) o períodos dolorosos. *Sensación de saciedad en el área pélvica (área del bajo estómago). *Agrandamiento de la parte inferior del abdomen. *Necesidad frecuente de orinar. *Dolor durante las relaciones sexuales. *Dolor en la zona lumbar. *Complicaciones durante el embarazo y el parto, incluido un riesgo seis veces mayor de necesitar cesárea. *Problemas reproductivos, como infertilidad, aunque es muy poco común.

¿Cómo se tratan los fibromas?

Si tienes fibromas y manifiestas síntomas leves, tú médico puede sugerirte algún medicamento. Los medicamentos de venta libre como el ibuprofeno o el acetaminofeno pueden usarse para los dolores leves. Si tienes un sangrado profuso durante el período, puedes tomar un suplemento de hierro para evitar la anemia o corregir el problema si ya estás anémica.

Si tienes fibromas con síntomas moderados o intensos, la cirugía puede ser el mejor tratamiento.

Fuente: womenshealth.gov